ELN no confirma responsabilidad en secuestro de periodistas holandeses

Desde las organizaciones sociales se ha señalado que la captura masiva de líderes se trata de "falsos positivos judiciales para afectar el campesinado organizado y castigar a líderes y lideresas por pensar diferente”.Víctor de Currea Lugo

Sin embargo, dicen que «es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente».

La delegación de paz del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) informó por medio de un comunicado que aún no ha logrado establecer si ese grupo armado es el responsable del secuestro de dos ciudadanos holandeses que desaparecieron este fin de semana en El Tarra, Norte de Santander.

«Las dificultades propias del conflicto, y la ausencia en la zona de mecanismos rápidos de comunicación, hacen que aún no hayamos podido confirmar por vía interna la responsabilidad de la Organización en el hecho», dice la comunicación.

Sin embargo, advierten que si se confirma que los periodistas Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Jhoannes, de 52 están en poder de esa guerrilla se trataría de «privaciones temporales de la libertad a personas desconocidas y ajenas a las comunidades, se corresponde con una actitud preventiva, de ejercicio de protección y seguridad, natural para cualquier fuerza insurgente».

¿Holandeses secuestrados por el Eln?

El escueto comunicado del grupo guerrillero señala que «es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente».

Si se confirma la información inicial, dice la guerrilla,  «la fuerza pública no debería interferir con operativos militares» en el proceso de liberación .

Los holandeses estaban tomando fotografías y algunos videos de apoyo cuando el sábado fueron interceptados, al parecer, por integrantes del Frente Héctor del Eln.

El equipo de comunicadores ingresó a la zona sin brindar información de sus actividades a las autoridades, ni sostener contactos con gente de la región. Allí, habrían sido interceptados por los insurgentes, quienes los internaron en zona montañosa entre Filo Gringo y el sitio conocido como Versalles, vía que comunica con Tibú.

Una vez conocida la situación, se efectuó un consejo de seguridad en el municipio de El Tarra, donde las autoridades militares determinaron, con unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, coordinar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana, disponiendo de un avión para el reconocimiento del área donde, se presume, tienen a los extranjeros.

Cortesía: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí