Venezuela: Guardia Nacional mató a un joven de 17 años tras accionar armas de fuego en Caracas

En la noche de este lunes se supo del arresto a dos Sargentos de la Guardia quienes apuntan como responsable del hecho. Manifestante aseguran que había un tercero implicado.

Un joven de 17 años se convirtió este lunes en la víctima número 74 de la ola de protestas que se prolonga en Venezuela desde hace dos meses y medio.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, donde recibió el disparo el joven, lo identificó como Fabián Urbina y aseguró que recibió el disparo en el pecho.

Muchacho y periodistas locales culparon del disparo a la Guardia Nacional, que dispersaba a los manifestantes.

La fiscalía confirmó que investiga la muerte por un disparo durante una manifestación en una zona de Caracas y el alto mando de la Guardia Nacional confirmó que varios de sus agentes fueron arrestados por «uso de armas de fuego».

Videos en redes sociales muestran a agentes disparando con armas cortas desde muy cerca a manifestantes que los perseguían.

En fotografías tomadas este lunes por las agencias AFP y Reuters también se ve a guardias nacionales con pistolas en la mano apuntando a los manifestantes.

«Condenamos la violencia, en especial el uso de armas de fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente», denunció en Twitter el alcalde Muchacho, político de la oposición venezolana.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, calificó el hecho como «situación irregular» y admitió en su cuenta de Twitter: «La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza».

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el mayor general Antonio Benavides Torres, anunció la apertura de una investigación y la detención de los efectivos implicados por «el uso de armas de fuego».

«No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios», expresó en Twitter Benavides Torres.

«Nuestros hombres y mujeres tienen prohibido el uso de armas de fuego en disturbios, incluso a riesgo de su propia integridad», agregó.

Aunque no es la primera víctima por disparo de bala desde que comenzaron las protestas contra el gobierno a comienzos de abril, si la investigación de la fiscalía confirma que el disparo provino de un agente de las fuerzas del orden sí marcaría un paso más en la escalada de violencia del conflicto.

La fiscalía ya consideró probado que otro joven, Juan Pablo Pernalete, murió como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena.

El domingo, el mayor general Benavides Torres había defendido la actuación de la policía militarizada que dirige para contener las manifestaciones.

«Más nunca se va a sacar la fuerza armada a la calle con armas de guerra para usarlas contra nuestro pueblo», dijo en referencia al comportamiento de los militares en un estallido social de 1989 conocido como el «Caracazo», que dejó más de 200 muertos.

BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí