‘Hemos apoyado a los docentes desde el primer día de mi gobierno’: presidente Santos

En medio de una alocución presidencial, el mandatario resaltó la importancia del acuerdo logrado entre el Ministerio de Educación y Fecode.

Tras el anuncio del Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de levantar el paro que el magisterio mantuvo por 37 días, el presidente Juan Manuel Santos resaltó el acuerdo logrado entre las partes que permitió poner fin al cese de actividades y que permitirá “retornar a la normalidad académica”.

“Después de semanas de diálogo permanente con los delegados de Fecode, esta tarde se llegó finalmente a un acuerdo”, aseguró el mandatario, quien también indicó que el arreglo “parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido” con lo pactado en 2015, “en particular en materia salarial, y nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros”.

Santos también señaló que los docentes “son pieza clave en la educación” y que “los hemos venido apoyando desde el primer día de mi gobierno”, listando varias de las ayudas que ha entregado el Estado como las becas de maestría para la Excelencia Docente, el programa Colombia Bilingüe y la entrega de 120 mil tabletas para capacitar a más de 100 mil docentes en el uso de nuevas tecnologías, además de otros proyectos.

“En estos 7 años de gobierno hemos invertido –oígase bien— 212 billones de pesos para fortalecer la educación. Casi el doble de lo que recibe cada año el gobierno nacional por impuestos”, apuntó el mandatario de los colombianos, quien también admitió que “falta camino por recorrer” en materia de educación.

“Ahora, en una Colombia sin conflicto, gracias a la paz, la educación debe y puede seguir siendo la prioridad de los colombianos”, añadió.

Después de horas de negociación, la ministra de Educación Yaneth Giha anunció que el Gobierno se comprometió a completar la nivelación hasta el 16 % y mejorar las bonificaciones que reciben los profesores de aquí al 2020, lo cual permitió ponerle fin al cese de actividades que desde el magisterio decretaron el pasado 1 de mayo y que dejó sin clase durante más de un mes a más de 8 millones de niños y jóvenes colombianos.

De referencia: CM&

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí