Canciller colombiana confía que las Farc cumplirán “compromiso” de entregar armas

La canciller colombiana, María Holguín, expresó su confianza de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplirá su «compromiso» de completar la entrega de armas a la misión de la ONU en Colombia.

«Sí, creo que las FARC» van a «cumplir con ese compromiso», dijo Holguín a la prensa en la capital noruega, donde mantuvo un encuentro con el líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño («Timochenko»).
«Son estos hechos los que le dan credibilidad al proceso» de paz en Colombia, aseguró la canciller.
Por su lado, el líder guerrillero hizo una precisión semántica en diálogo con periodistas: «No estamos entregando armas, estamos haciendo dejación de armamento, colocándolo en manos de Naciones Unidas».
La canciller Holguín y «Timochenko» Londoño participaron en el Oslo Forum, una reunión anual de mediadores y actores de procesos de paz, cerca de la capital noruega.
Según el acuerdo de paz firmado en noviembre entre el gobierno y las FARC, el desarme debía terminar a finales de mayo, pero el 30 de ese mes las partes anunciaron una prórroga hasta el próximo 20 de junio por problemas logísticos.
Según el nuevo cronograma, la guerrilla debía entregar el 30% de sus armas el 7 de junio, otro 30% el miércoles 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio.
La ONU aseguró que el miércoles había recibido aproximadamente el 40% de las armas de las FARC, y no aún el 60% total previsto para esa fecha.
«Nosotros hemos hecho un compromiso de cumplir lo acordado. La decisión política, la hemos tomado. Nos ajustamos al acordado y lo vamos a cumplir por encima de lo que sea», aseguró «Timochenko» en la capital noruega

Por su lado la canciller Holguín admitió que «el reto de Naciones Unidas es grande porque logísticamente es difícil» el proceso de entrega de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí