Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Ambos son acusados por el mismo delito

Cristiano (izquierda) fue acuzado de desfraudar màs de 14 millones de euros a la Hacienda española EFE archivo

De fraudar al fisco español por millones de euros.  A pesar de ser casos distintos, tienen similitudes por la manera de actuar y las posibles consecuencias que podría enfrentar el portugués tomando como referencia el castigo que recibió el argentino.

A continuación algunas de las claves, con las semejanzas y diferencias, del expediente que maneja la fiscalía española de los dos jugadores:

El delito

Messi fue acusado de dejar pagar al fisco un total de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) entre el 2007 y el 2009. Mientras que Cristiano fue señalado de no cancelar 14.768.897 euros (16.553.127 dólares) desde el 2011 hasta el 2014.

Los paraísos fiscales como escape

Según la acusación de la fiscalía, ambos jugadores utilizaron paraísos fiscales para evadir sus compromisos de pago ante la hacienda pública por las ganancias que obtuvieron por sus derechos de imagen.

El portugués cedió a la sociedad Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas en la que Cristiano era el único beneficiado, los derechos de su imagen. La misma sociedad otorgó su poder a otra agrupación en Irlanda llamada Multisports & Image Management LTD.

Para la fiscalía, la estrella del Real Madrid «tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen».

Por su parte, en el expediente de Messi del 2013 señala al argentino de beneficiar «a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (en Belice y Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido y Suiza)».

Conocimiento del fraude

«Leo» defendió, durante su juicio, que no tenía conocimiento de los compromisos que tenía que asumir con la hacienda española y dijo que su padre, Jorge Messi, era el responsable de las operaciones. Pero el juzgado determinó que el argentino sabía «inequívocamente su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen».

La fiscalía denunció que en el 2010, un año después de su llegada al Real Madrid, Cristiano creó una sociedad con el fin de «ocultar al fisco las rentas generadas en España» en la cual tenía conocimiento el jugador del conjunto blanco.

La misma estrategia contra los acusados

La fiscalía utilizó la misma estrategia que utilizó para culpar a Messi de evasión de impuesto contra Cristiano Ronaldo.

En el caso del argentino, los acusadores determinaron que las sociedades en los paraísos fiscales fueron creadas «con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi».

También utilizaron los mismos señalamientos contra Cristiano al justificar que el portugués estaba «consciente» de sus obligaciones con el fisco en España y que esquivó sus compromisos con las creación de las sociedades en paraísos fiscales.

El castigo

Messi fue hallado culpable y sentenciado a 21 meses de cárcel. Además, tuvo que cancelar dos millones de euros de multa. Al ser una condena menor de dos años, y no tener antecedentes penales, el argentino se salva de ingresar a prisión.

Pero si Cristiano resulta ser juzgado de la misma manera que lo hicieron con el jugador del Barcelona, el portugués podría pagar su condena en una penitenciaría.

Por la cantidad defraudada (más de 14 de millones de euros) y por el periodo que lo hizo (durante cuatro años), si el portugués es hallado culpable debería recibir un castigo más severo que la sentencia de la estrella de la Albiceles Cortesía Diario Las America

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí