Un mes en paro tienen los maestros y siguen exigiendo mejoras al Gobierno


Maestros en protestas en Bogotá. Foto: EFE
Además de mejoras salariales, exigen alimentación, transporte e infraestructura para los niños.

Los 300.000 profesores de colegios públicos afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) cumplen este domingo un mes de huelga en protesta por la falta de un acuerdo con el Gobierno por el incremento al salario y beneficios a la educación pública.

Esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que, por ahora, el Gobierno no puede cumplir con la solicitud de Fecode de que haya un aumento fijo del 4,2 % para los próximos 10 años en las partidas asignadas a la educación en el país.

Al respecto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que el motivo del paro, que afecta a más de ocho millones de estudiantes, no es solo salarial.

«Nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia», comentó.

A su turno, la ministra de Educación, Yaneth Giha confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado este año para los demás trabajadores estatales.

De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de este año.

Sin embargo, la noticia no fue suficiente para levantar el paro y hoy la Junta Nacional de Fecode está sesionando toda vez que para mañana están programadas nuevas movilizaciones de maestros.

También, la mesa de diálogo entre las partes retomará los encuentros este lunes y se espera que el Ministerio de Trabajo designe a un mediador.

EFE

Previous Al menos dos ancianos son abandonados por día en Bogotá
Next Mañana se conmemora el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil".

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *