Gerente del Cari plantea que hospital entre en la Ley 550 para recuperarse de las deudas

La gerente del Hospital Universitario Cari ESE de Alta Complejidad, Rocío Gamarra, afirmó que la opción más viable para que el centro de salud se recupere de las deudas a empleados, proveedores, especialista y de servicios públicos, que alcanzan los $90.000 millones, es aplicar la Ley 550.

De acuerdo con Gamarra, un estudio realizado al interior del hospital público, —con base al registro histórico de sus finanzas— definió que desde el 2013 el Cari presenta pérdidas marcadas y sigue la misma tendencia.

La gerente dijo, además, que las otras dos opciones contempladas en el informe: liquidación e intervención “no serían ideales porque es un hospital importante para la Región Caribe. Desde los estamentos públicos, privados, políticos y gremiales podemos reunirnos para sacar adelante esta institución”.

Para Gamarra el mayor beneficio es que hay un “blindaje” desde el punto de vista jurídico, porque todos los embargos cesan y  “entramos a negociar con cada uno de los proveedores que en estos momentos nos tienen embargados”.

Para llevar a cabo este proceso, la gerente precisó que se requiere un tiempo para presentar una propuesta ante la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. No obstante, comentó que la decisión deberá tomarse desde el despacho del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Entretanto, “tenemos claro cuáles son las pautas, puntos y pasos a seguir”.

Por su parte, el gobernador Verano había comentado a esta casa editorial, en días pasados, que presentará una propuesta de rescate hospitalario a la Supersalud que se encuentra en proceso de análisis. La propuesta, dijo, será presentada con base en los resultados de la auditoría realizada recientemente por la Superintendencia, junto a otros siete hospitales del país.

“Aún no han entregado los resultados de la auditoría, pero creo que el martes (mañana) vamos a analizar el tema con ellos”, dijo Verano.

En cuanto a las deudas del hospital público, el burgomaestre recalcó que “se están sufriendo las consecuencias en el manejo de la salud y las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)”.

Gremios a favor 

El Comité Intergremial del Atlántico, a través de un comunicado, afirmó que la reestructuración de pasivos, a través de la Ley 550, “es el camino para salvar al Cari”.

La medida —dice la comunicación— permite aliviar la presión de los embargos, intereses y reclamaciones, dando espacio a “el ajuste del modelo de funcionamiento del hospital, para regresar a la senda del equilibrio financiero y la rentabilidad social”.

Ricardo Plata, presidente del comité, recordó que el Distrito de Barranquilla también acudió a este modelo que “hace que las deudas queden congeladas para llegar a un arreglos entre 5 y 10 años”.

El Heraldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí