Falleció el trompetista cubano Ernesto «Tito» Puentes

Este jueves 8 de junio falleció el músico de jazz, Ernesto “Tito” Puentes, a los 88 años, en Montpellier, sureste de Francia. El hecho se dio a conocer a través de un comunicado por su mánager Jean-Louis Perrier.

“El más parisino de los cubanos nos dejó para unirse a otros salseros en una eterna descarga”, dice un aparte del comunicado.

Ernesto “Tito” Puentes nació en La Habana, el 7 de noviembre de 1928, allí comenzó su carrera musical en la década de 1940 como trompetista, para luego aventurarse en la industria internacional, específicamente en Francia en donde se erradicó.

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman’ (hombre jazz). Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.

El trompetista era conocido en Europa y Latinoamérica por su manera de fusionar el jazz y la salsa dándoles un estilo personal que manifestaría en sus más de 200 álbumes en el que se destaca “El Alacrán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí