habrá censo de habitantes de la calle en Bogotá,

Foto: Édinson Caballero/archivo EL TIEMPO

Seis años después de diversas discusiones sobre las políticas públicas que habría que implementar para solucionar los problemas que aquejan a la población de habitantes de la calle en Bogotá, se da el paso inicial que varios expertos habían recomendado: un censo.

En el pasado se habían realizado seis, pero era claro que las cifras estaban lejos de la realidad actual. El primero, del año 1997, daba cuenta de 4.515 habitantes de calle; luego, el de 1999, contabilizó 7.817 personas y para el año 2001, cuando se realizó el tercer ejercicio, se indicó que había una población de 10.475.

 Cuatro años después, en un cuarto censo, el resultado fue de 13.415; de forma extraña, en el 2007 la cifra se redujo a 8.385 personas.

Finalmente, para el año 2011 existían 9.614, y ese era el dato viejo con el que se trabajaba para enfrentar una realidad con aristas cada vez más complejas.

“Hace seis años no se realizaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el plan de desarrollo y estamos dando cumplimiento no solo a la ley, sino también garantizando que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y determinar cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches”, dijo la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

El jueves, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya está listo un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para dar inicio al séptimo censo de habitantes de la calle de Bogotá. La inversión superará los 1.000 millones de pesos. Es lo único que permitirá tener una caracterización demográfica y socioeconómica de esta población.

Los Ángeles Azules estarán acompañando a los encuestadores para el censo

El convenio tendrá una duración de 10 meses, pero, según el Distrito, los resultados se podrían tener mucho antes. Este censo permitirá tener la radiografía real de esta población, cuántos son, cómo están ubicados geográficamente, y así mejorar sus accesos a los servicios del Distrito y a programas de rehabilitación por el consumo de drogas.

La Alcaldía Mayor también destacó otros procesos que servirán para la caracterización de esta población, tal como fue la identificación de parches, cambuches y población flotante.

“Este trabajo servirá como insumo para una cartografía distrital que permite la organización de la próxima labor censal”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Solo un buen comienzo

Varios expertos en el tema de habitabilidad en calle recibieron con beneplácito la noticia, pero coincidieron en que la medida no es suficiente para solucionar todos los problemas que aquejan a esta población y que debe ir acompañada de otros planes de acción.

Amy Ritterbusch, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, señaló que el censo es importante para solucionar el vacío de evidencia empírica sólida y representativa que permita la aplicación de políticas públicas, pero que esta labor debe ir acompañada de “un proceso que involucre a la comunidad, a las organizaciones civiles, a las comunidades religiosas, a la academia e incluso a los habitantes de la calle, todos con experiencias significativas alrededor de esta población y sus dinámicas”.

Agregó que la habitabilidad en calle se debe analizar como un “dilema de salud pública”, así como incluir estrategias de empoderamiento de esta población, reducción de daño ocasionado por las drogas y análisis de violencias, todo esto dentro un marco de respeto por los Derechos Humanos.

Por su parte, Omar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos, señaló que el censo permitirá caracterizar mejor esta problemática que viene en aumento en los últimos años.

Referencia El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí