«El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta al sostener que Chile nunca convocó el comité de fronteras», declaró hoy el canciller Heraldo Muñoz, quien acusó al presidente de Bolivia de intentar «torpedear» la reunión de este órgano, fijada para el próximo 25 de julio.
«No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para no realizar este comité de fronteras. Iremos a la reunión de Santa Cruz (Bolivia), porque lo que nos interesa es que el pueblo boliviano y el pueblo chileno se beneficien», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
Bolivia planteará en esta reunión la elaboración de un protocolo para la resolución de incidentes fronterizos por la vía diplomática. La iniciativa será centro del debate en la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países, que tendrá lugar el 25 de julio en Santa Cruz.
«Por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido, necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales necesarios para los incidentes fronterizos para resolverlos por la vía diplomática», afirmó también este miércoles el canciller Fernando Huanacuni.
Sobre las declaraciones de Morales en el sentido de que su homóloga Michelle Bachelet «está secuestrada por la oligarquía pinochetista», el jefe de la diplomacia chilena manifestó: «independientemente de los insultos que buscan torpedear la reunión, vamos a ir, no vamos a caer en su juego».
La reunión de este comité tiene por objeto resolver los incidentes que se producen en la zona fronteriza de los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas y, además, mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En los últimos meses se han producido dos episodios que han tensado aún más las relaciones, tras la detención, juicio, condena y expulsión de dos militares y siete aduaneros bolivianos, y el arresto y expulsión de dos carabineros chilenos por parte de las autoridades bolivianas.
En su comparecencia hoy ante la prensa acompañado por parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Congreso, el canciller chileno mostró documentos para respaldar su afirmación de que Evo Morales falta a la verdad cuando asegura que fue Bolivia la que solicitó la reunión del comité de fronteras.
Muñoz exhibió una nota de la Cancillería chilena del pasado 22 de marzo que solicitaba «restablecer de manera permanente las reuniones regulares del comité de fronteras y a tal efecto propone realizar la reunión técnica en abril en fecha a convenir en Arica».
«La Cancillería boliviana acusó recibo el 23 de marzo», aseguró el canciller, quien agregó: «esta invitación por parte de Chile se reiteró por escrito nuevamente el 11 de mayo».
«El señor Morales ofende en el exacto momento en que Bolivia se allana a la petición nuestra de convocar este comité de fronteras», enfatizó.
Muñoz afirmó que «Bolivia ha venido manifestando hostilidad hacia Chile» y añadió: «es evidente que al presidente Evo Morales no le agrada realizar esta reunión del comité de fronteras, porque ha intentado torpedearla con sus declaraciones».
Referencia Deber