Este lunes, el presidente de México, Andrés López Obrador, pidió evitar «linchamientos» hacia el embajador de ese país en Argentina, Óscar Valerio, luego de que se desatara una polémica tras el presunto robo cometido por el diplomático en una librería de Buenos Aires.
Además, López Obrador calificó a Valerio como una persona muy culta y con una trayectoria limpia en política exterior.
“Sé da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos”, expresó el presidente.
En este sentido, el primer mandatario mexicano dijo que Valerio fue asesor de política exterior en la década de 1990 del entonces líder del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo, un político muy cercano a López Obrador.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrand, dijo que ordenó que Valerio regresara a su país , mientras se realiza la investigación pertinente. Además, afirmó que de demostrarse que el vídeo es verídico, será remitido de su cargo inmediatamente.
El vídeo tomado por las cámara de la librería muestran al embajador cuando toma un libro de un estante y luego lo oloca entre las páginas de un diario que lleva en las manos.
Este domingo, una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires, El Ateneo Grand Splendid, denunció que Valerio intentó robar un libro. Por esto, los guardias de seguridad retuvieron al embajador hasta que llegó la policía.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Redacción: JCS/Melao y Papelón
Con información de: EFE