Por crisis carcelaria suspenden órdenes de capturas en Medellín

La Fiscalía General de la Nación informó que «debido a la inoperancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)», se ve obligada a suspender las órdenes de captura en Medellín.

Asimismo, pidió soluciones urgentes para esta situación, que no solo se presenta en los centros penitenciarios del valle de Aburrá, sino también en las estaciones de Policía y hasta en los centros de paso de la Fiscalía.

Debido al hacinamiento en las cárceles del valle de Aburrá, que supera el 250 por ciento en algunos centros penitenciarios, como el de Bellavista (Bello), los diferentes sindicatos del Inpec han impedido la llegada de nuevos reclusos hasta que se mejoren sus condiciones laborales.

Debido al hacinamiento en las cárceles, que supera el 250 por ciento en algunos centros penitenciarios, como el de Bellavista (Bello), los diferentes sindicatos del Inpec han impedido la llegada de nuevos reclusos hasta que se mejoren sus condiciones laborales.

En lo referente a las estaciones de Policía de la ciudad, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que estas tienen casi 1.000 personas en su interior.

Una situación que el mandatario catalogó de “alerta roja” pues también afecta la operatividad contra las bandas criminales de la ciudad, no solo por los oficiales que dejan de estar en las calles por quedarse en las estaciones de Policía, sino porque con la suspensión de órdenes de captura, todos los operativos quedan ‘cojos’.

“Es un tema que hemos venido advirtiendo con el Fiscal General al Gobierno Nacional para que esta crisis no toque fondo, y ya tocó fondo porque no reciben uno más. Los únicos que ganan aquí son las bandas criminales”, manifestó el Alcalde. Sin embargo, la directora seccional de Fiscalías, Claudia Carrasquilla, aclaró que las órdenes de captura que están congeladas son aquellas que fueron emitidas por los diferentes jueces de la ciudad.

“Si una persona es capturada en flagrancia cometiendo un delito, de igual manera se procederá a encerrarla”, dijo Carrasquilla.

Precisamente, en los centros de paso del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hay un hacinamiento del 300 por ciento al tener más de 70 personas en un espacio construido solo para 25.

En ese lugar, Jorge Carmona, defensor de los Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, informó que las personas privadas de la libertad desde el pasado domingo se declararon en huelga de hambre.

“Los detenidos voluntariamente tomaron la decisión de realizar esta huelga de hambre exigiendo los mínimos derechos como: visitas de los familiares y sus hijos, brigadas de salud, alimentación digna y hora de sol”, explicó Carmona.

El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí