La decisión se da por existir otra demanda similar en su contra interpuesta por Hugo Ospina.
Por existir una demanda similar interpuesta por el líder del gremio de taxistas Hugo Ospina, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió declarar nulo el proceso contra Uber en el que el Ministerio de Transporte pedía medidas cautelares para bloquear la plataforma en Colombia.
la decisión se tomó por presentarse ‘agotamiento de jurisdicción’, luego de que Uber interpusiera un recurso de nulidad el pasado 27 de abril de 2017. El Tribunal señala que “actualmente se tramita otro medio de control de protección de derechos e intereses colectivos, el cual fue admitido mediante auto del 4 de noviembre del 2015”. En dicha demanda, Ospina argumentó que Uber está siendo utilizada para facilitar la prestación de servicios de transporte público por personas que no se encuentran legalmente autorizadas.
Por su parte, la cartera de Transporte en su demanda, que fue aceptada el pasado 14 de marzo, argumentaba que la plataforma digital hace uso de un bien público al utilizar el espectro radioeléctrico para su funcionamiento. Sin embargo, con esta decisión se anula todo lo actuado en este proceso y “únicamente debe tramitarse el medio de protección de derechos que fue presentado primero por el señor Hugo Ospina”.
“Los fundamentos de hechos de las dos acciones populares son iguales, puesto que ambas reprochan la utilización de la aplicación de Uber. Considera que las pretensiones de las dos demandas se encuentran dirigidas en lograr la adopción de medidas tendientes a impedir la utilización de la plataforma o aplicación y su consecuente bloqueo en el territorio nacional”, agrega el documento expedido por el Tribunal.
Así las cosas, la demanda del Mintransporte será remitida al despacho del magistrado Óscar Armando Dimaté Cárdenas, para que se integre con la ya interpuesta por Hugo Ospina. En este sentido, el proceso en contra de Uber continúa a la espera de una decisión sobre su posible bloqueo.
Saulo Passos, director de comunicaciones para América Latina de Uber, señaló que «nuevamente un alto Tribunal le da la razón a las nuevas tecnologías. La innovación es hoy, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que juntos diseñemos una regulación que coexista con todos los esquemas de prestación de servicios de transporte.»
Ante la decisión del Tribunal, el Ministerio de Transporte señaló que «con la unificación de los dos procesos en curso, lo que viene a continuación es que se lleven a cabo las etapas establecidas para estos casos y en las cuales el Ministerio de Transporte ratificará sus actuaciones y sus argumentos».
La cartera señaló que «seguirá el curso del proceso en la medida en que la demanda establecida por el Ministerio no ha sido rechazada» y por lo tanto «se mantiene así el propósito del Ministerio de que se lleve a cabo cumplimiento a las disposiciones legales para la prestación del servicio público de transporte».
Sobre la demanda del Mintransporte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que fue vinculado al proceso junto con la Agencia Nacional del Espectro (Ane), había tomado una posición contraria al argumentar que bloquear Uber en el país viola el principio de neutralidad de internet, que afirma que los datos y contenidos deben transitar por la red por igual sin ser discriminados por el contenido o tipo de plataforma.
Expertos del sector también habían advertido sobre los posibles riesgos de este bloqueo al señalar que se afectaría la política de apoyo al emprendimiento, la economía colaborativa y los procesos de innovación del país.
Mientras que gremios de taxistas y de empresas de transporte señalan que estas plataformas digitales deben ser reguladas para equilibrar las condiciones de competencia en el país.
De referencia: EL Tiempo.