Donald Trump ha considerado seriamente acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está considerando «seriamente» acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento. Es una vieja promesa de su campaña electoral, la cual muchos expertos y opositores demócratas tachan de inconstitucional.

«Francamente, es ridículo (…) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y ‘felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'», declaró Trump antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

Trump prometió acabar con ese derecho cuando competía por la casa blanca en el año 2016, y el pasado octubre, durante la campaña de elecciones legislativas en EEUU, el mandatario recuperó la idea. Aseguró que firmaría un decreto para implementarla, algo que finalmente no hizo.

La oposición demócrata

le recordó entonces que sería necesaria una reforma constitucional para lograr ese objetivo, dado que ese derecho está amparado por la 14ª Enmienda de la Carta Magna, aprobada en 1868 para conceder el estatus de ciudadano a los esclavos afroamericanos liberados.

El Tribunal Supremo respaldó ese derecho para los hijos de inmigrantes en 1898, pero la Casa Blanca subrayó el pasado octubre que la máxima instancia judicial nunca se había pronunciado sobre el tema en casos en que los progenitores fueran personas indocumentadas.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Eitb.eus / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí