Estados Unidos se prepara para anunciar este lunes nuevas sanciones contra Irán, mientras que la creciente tensión entre los dos países, alimentada por una serie de incidentes y declaraciones belicistas, hace temer una conflagración.
Por su parte, Irán informó este domingo de la intrusión de un “avión espía” sin tripulación en su espacio aéreo en mayo, un mes antes de la destrucción de un dron norteamericano, que a su vez habría desatado ciberataques estadounidenses de represalia.
En un mensaje difundido este domingo en la red Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó que el primer incidente fue protagonizado por un aparato “MQ9” (código del dron de vigilancia y ataque estadounidense Predator B), el 26 de mayo.
Zarif publicó en su tuit un “mapa del itinerario del dron espía MQ9 en la fecha del 26 de mayo de 2019” que habría permanecido al menos 20 minutos en el espacio iraní y habría recibido tres “advertencias”, según el ministro.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró “infantil” la carta publicada por Zarif.
En este contexto, según la prensa estadounidense, la Casa Blanca autorizó esta semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes.
Prudencia no es debilidad
Este domingo, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la “prudencia” de su país con “debilidad”, dos días después de que el presidente Donald Trump cancelara a último momento bombardeos contra objetivos en Irán tras la destrucción del dron el 20 de junio.
Por su parte, el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, exhortó desde Kuwait a “todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión” en el Golfo.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: AFP