El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo hoy que la crisis en Venezuela evidencia la «urgente necesidad» de un «análisis imparcial» y que este país reciba asistencia rápidamente.
En su discurso de inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid urgió al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.
Zeid recordó que Venezuela tiene pendientes 10 solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación.
El alto comisionado dijo que en aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU «lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia».
El gobierno de Caracas ha cifrado en 80 el total de fallecidos por actos de violencia generada en torno a las manifestaciones que se suceden desde hace más de dos meses, aunque la Fiscalía afirma que hay 65 víctimas mortales y más de un millar de heridos.