Las claves del chat filtrado de Signal con información de seguridad nacional de EE. UU.

Los mensajes entre funcionarios revelaban detalles operativos de los ataques contra la milicia hutí en Yemen. Un periodista de The Atlantic fue agregado por error al grupo.

El gobierno del presidente Donald Trump está lidiando con las consecuencias de una extraordinaria filtración de deliberaciones internas en materia de seguridad nacional, reveladas en un chat grupal encriptado que incluyó por error a un periodista de The Atlantic.

En las conversaciones grupales entre funcionarios del gabinete y altos cargos de la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, daba a conocer detalles operativos concretos dos horas antes de que soldados estadounidenses lanzaran ataques contra la milicia hutí en Yemen, según The Atlantic. Michael Waltz, asesor de seguridad nacional, añadió sin darse cuenta a Jeffrey Goldberg, el editor jefe de The Atlantic, al chat grupal en Signal, una aplicación comercial de mensajería.

El presidente Trump dijo a NBC News el martes que la filtración era “el único problema técnico en dos meses, y resultó no ser grave”.

Esto es lo más reciente.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, publicó en las redes sociales que “no se discutieron ‘planes de guerra’” y que “no se envió material clasificado al hilo”. Esto contradice a Goldberg, quien escribió que no había publicado algunos de los mensajes del hilo porque dijo que contenían información delicada.

El reportaje de Goldberg también suscitó preocupación por el hecho de que funcionarios del gobierno utilizaran Signal, una plataforma de mensajería que no es segura, y configuraran los mensajes para que se borraran automáticamente. Leavitt rechazó esas preocupaciones.

“La Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca ha brindado orientación sobre diversas plataformas para que los funcionarios de alto rango del presidente Trump se comuniquen de la forma más segura y eficiente posible”, escribió.

Tras el reportaje de The Atlantic, Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado el lunes que el hilo de mensajes “parece ser auténtico”. Hughes dijo que los funcionarios estaban “revisando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena”.

La primera vez que se le preguntó a Trump sobre el informe, el lunes, dijo que no estaba al tanto de la filtración, pero inmediatamente atacó a la revista.

“No soy muy fan de The Atlantic”, dijo. “Para mí, es una revista que está quebrando”.

Durante años, Trump se ha quejado de Goldberg y de su publicación por un artículo que el periodista publicó en 2020 en el que decía que Trump se había rehusado a visitar un cementerio de soldados estadounidenses caídos en Francia porque estaba “lleno de perdedores”.

Hegseth criticó de manera similar a Goldberg el lunes, al calificarlo de “dizque periodista engañoso y muy desacreditado” tras aterrizar en Hawái, su primera escala antes de un viaje de una semana a Asia.

“Nadie estaba enviando por mensajes de texto planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, dijo Hegseth.

Goldberg dijo “eso es mentira” en CNN en respuesta a los comentarios de Hegseth.

Trump dijo el martes que Waltz no enfrentaría consecuencias después de que Goldberg escribió que el asesor de seguridad nacional lo había añadido al chat de Signal.

“Michael Waltz ha aprendido la lección, y es un buen hombre”, dijo Trump a NBC News. El presidente dijo que uno de los miembros del personal de Waltz había añadido a Goldberg.

INformacion del https://www.nytimes.com/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí