Funcionarios militares y policiales se desplegaron en el municipio Andrés Eloy Blanco (Casanay), estado Sucre, con el objeto de reforzar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía que circula en la troncal 10. Arteria vial que comunica a la entidad sucrense con el estado Monagas.
La información fue aportada por el V/A Luciano Francisco Fernández, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 53, quien explicó que el despliegue de seguridad se realizó desde Casanay hasta el poblado de Caripito, en Monagas.
“Nosotros tenemos personal desplegado con el objeto de garantizar a toda esa población que hace vida en la zona y a toda esa gente que necesita movilizarse entre los estados Monagas y Sucre”, expresó el comandante de la Zodi 53
Aseguró que, se encuentran combatiendo reductos de bandas delictivas menores que amenazan la tranquilidad de quienes transitan por esta importante arteria vial. Los cuales afirmó “quedan ya muy pocos”, gracias a las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
“Tenemos reductos de bandas ya muy pocos en realidad, malandrines de oficio que estamos combatiendo, ubicando y que queremos pues, ya eliminar de esa zona del estado, motivado a que la gente se oprime mucho de estar circulando por esa vía”, destacó.
Políticas estratégicas y de defensa son reforzadas en Sucre
A propósito de continuar contrarrestando los grupos criminales organizados llamados Terroristas Asesinos Narcotraficantes Colombianos (Tancol), Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), bandas delictivas y demás organizaciones que amenacen la paz, la tranquilidad y el sosiego de la población son reforzadas las políticas estratégicas y de defensa en el territorio sucrense, añadió el V/A Luciano Francisco Fernández.
“Hace más de dos meses que hay un despliegue amplio, tenemos cuatro unidades de reacción rápida ordenadas por el comandante estratégico operacional, más de 300 hombres militares sin contar todo el personal de la Policía Nacional Bolivariana y Policía del estado Sucre, que están haciendo una tremenda labor de inteligencia, búsqueda y prevención, y además de eso estamos haciendo una supervisión constante de todo lo que son los alrededores, las poblaciones aledañas y verificando a todas las personas que hacen vida a lo largo de la troncal a fin de detectar estos grupos”, refirió.
Argumentó que se encuentran activados con la Operación Cayaurima monitoreando y limpiando las costas del municipio Valdez (Güiria). Operativo militar que afirmó esta de forma permanente desplegada en la entidad y el mismo ha arrojado resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico.
“En estos momentos estamos limpiando las costas del municipio Valdez, donde hemos conseguido una gran cantidad de material de tendencia colombiano de armamento, munición, lanchas, motores incautados a los grupos que se dedican al narcotráfico en esa región”, precisó.
El comandante de la Zodi 53, V/A Luciano Francisco Fernández, especificó que seguirán activados para liberar al territorio sucrense de las organizaciones delictivas y narcotraficantes, específicamente en los municipios Valdez, Arismendi (Río Caribe), Mariño (Irapa) y Cajigal (Yaguaraparo) que son las jurisdicciones que, hasta ahora, registran mayor índice delictivo en el estado.
Índice delictivo disminuyó en un 50%
En este contexto, el comandante de la Zodi 53 afirmó que el índice delictivo en el estado Sucre ha disminuido en un 50% en comparación a años anteriores.
“El Observatorio Venezolano de la Seguridad actualmente nos ubica en la posición número 12 de un lugar número 8 que llegamos a estar en años anteriores y, para el año 2023 hemos descendido motivado a que ha bajado el índice de criminalidad”, puntualizó.
con información ultimas noticias