Autoridades venezolanas sostuvieron un encuentro con el asesor de asuntos económicos y la presidenta de la entidad bancaria con el fin de abordar el impacto de la institución y el interés de otras naciones por formar parte de la organización.
La vicepresidente Delcy Rodríguez visitó este miércoles en horas de la mañana la sede del banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el marco de su visita oficial a China.
Rodríguez fue recibida por el asesor principal de Asuntos Económicos, Alessandro Teixera, y posteriormente por la presidenta de la entidad bancaria, Dilma Rousseff le dio la bienvenida.
La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez visitó la sede del nuevo Banco de Desarrollo del grupo (BRICS) que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ubicada en la ciudad de Shanghái, a fin de reafirmar la importancia y el papel del organismo en la gobernanza y economía mundial.
La primera visita al Banco de los BRICS forma parte de la agenda de trabajo que realiza la Vicepresidenta Ejecutiva a China. Rodríguez fue recibida por la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff quien ocupa el cargo de presidenta de esta institución financiera desde el mes de marzo de este 2023 hasta el 2025, así como por el asesor principal de Asuntos Financieros, Alejandro Texeira.
Durante la reunión ampliada la Vicepresidenta Ejecutiva estuvo acompañada del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en China, Giusseppe Yoffreda, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea y demás autoridades quienes conversaron sobre el interés de varias naciones de formar parte de esta entidad bancaria.
Autoridades del Gobierno Bolivariano han respaldado la propuesta de una nueva arquitectura financiera global más inclusiva y que permita el desarrollo de los pueblos sin chantajes y la desdolarización.
El Banco de Desarrollo de los BRICS tiene una cartera sólida y diversificada de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible el cual ha aprobado 92 proyectos por un monto de 31 mil millones de dólares; en el 2021 admitió a Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.
Venezuela y la República Popular China a lo largo de sus relaciones bilaterales han mantenido lazos de hermandad y cooperación, además son socios estratégicos en aras del desarrollo común pensando en un nuevo mundo de igualdad y justicia.
con referencia Psuv