Estados Unidos desplegó este lunes 90 soldados en la provincia turca de Sanliurfa, limítrofe con el noreste de Siria, para establecer un centro de operaciones conjuntas con el Ejército turco destinado a crear una «zona segura» en el noreste sirio, informó la agencia privada Demirören.
El envío de militares para la creación de un centro común de operaciones es el primer paso de un acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio.
El pacto se alcanzó días después de que Ankara reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.
Turquía exige que la zona se extienda en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por las milicias Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo.
Ankara considera las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, mientras que Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: Unión Radio/YB