El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes a través de comunicado de la Presidencia iraní que Irán es el «guardián de la seguridad» en el golfo Pérsico, en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, y que no busca una guerra en la región, pese a la captura de un petrolero británico.
Rohaní se pronunció de esta forma horas después de que el Reino Unido propusiera formar «una misión marítima europea» para proteger a los cargueros que transiten por Ormuz, donde Irán capturó el viernes al petrolero británico «Stena Impero».
El mandatario iraní hizo hincapié en que la República Islámica «no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región y con otros países y que nunca iniciará una guerra», durante una reunión anoche en Teherán con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.
«Creemos que los problemas de la región deben resolverse a través del diálogo, la negociación y la cooperación entre países vecinos y regionales», agregó.
En cuanto a Irak, Rohaní destacó que debido a la inestabilidad en la región, «el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Bagdad mejorará la seguridad».
Rohaní y Abdelmahdi, quien ya visitó Teherán el pasado abril, trataron asimismo las relaciones bilaterales y, en concreto, la cooperación comercial y económica, pues las exportaciones iraníes a Irak son muy importantes.
Irak se ofreció también en el pasado a mediar entre Irán y EEUU para rebajar la tensión, un papel para el que también se perfila Omán, cuyo ministro de Exteriores, Yusuf bin Alawi, viajará a Teherán el próximo sábado.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: EFE