El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita oficial que realizará a China entre el 29 y 31 de julio en la que buscará fortalecer la relación comercial bilateral y abordar el tema de Venezuela.
El viaje pretende principalmente «facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino», y «promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia», dijo este lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas.
Pero en el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, Duque buscará abordar el tema de Venezuela. Se discutirán «cuestiones regionales, incluyendo el tema de Venezuela», indicó Trujillo.
El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro, Li Keqiang.
Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado de presos colombianos desde China por razones humanitarias.
En el país asiático hay 217 colombianos condenados, cuatro de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.
China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país sudamericano.
En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4.172 millones de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros.
En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10.544 millones de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la embajada de Colombia en China.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: AFP