El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este jueves que si el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», cruzó la frontera y está en Venezuela sin autorización de la JEP perdería el beneficio del acuerdo firmado con la guerrilla en noviembre de 2016.
«Si salió de Colombia hacia Venezuela, lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no lo hace, obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios», dijo Ceballos a periodistas.
El comisionado precisó que los miembros de la antigua guerrilla de las FARC que han salido del país por diferentes razones han tenido que pedir permiso a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado y que se creó tras la firma del acuerdo de paz.
«Santrich está en el régimen de la JEP y él así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones», comentó Ceballos al respecto.
Desde el pasado 30 de junio Santrich protagoniza una nueva polémica por dejar plantado a su esquema de seguridad e irse con rumbo «desconocido».
La «desaparición» de Santrich, que el pasado 11 de junio asumió como congresista, fue informada por el Gobierno, según el cual éste estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: EFE