Homicidio preterintencional con causal es el delito imputado por el Ministerio Público contra el teniente (Guardia Nacional Bolivariana) Ascanio Antonio Tarascio y el sargento (también de la GNB) Estiben José Zárate, presuntos homicidas del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió tras ser apresado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Acosta Arévalo, señalado como presunto integrante de un complot militar que el Gobierno denunció tenía como objetivo acabar con la vida del Jefe del Estado, sus familiares y altos funcionarios del Gobierno, fue detenido el 22 de junio y el pasado viernes 28-J presentado ante tribunales, a donde llegó en silla de ruedas.
Según su esposa, Waleska Pérez, al capitán «lo torturaron mucho. Tanto que lo torturaron, que lo mataron».
Pero, ¿a qué pena se enfrentan los presuntos homicidas de Acosta?
Según el Código Penal, “un máximo de ocho años, con la posibilidad de que, incluso, sean favorecidos con una medida sustitutiva de libertad”, responde el abogado zuliano Alexander Marcano.
El penalista agrega que la calificación de homicidio preterintencional reconoce que el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, sin intención de matarlo, aunque termine haciéndolo.
La necropsia de ley practicada al capitán de corbeta, filtrada por los medios, determinó como causa de muerte “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.
La rabdomiólisis, en términos médicos, “es la ruptura de los tejidos musculares que libera una proteína dañina en la sangre”. Pero además cita el exfiscal Zahir Mundaray que, de acuerdo con la necropsia a la que tuvo acceso y que publicó en su cuenta de twitter, “el capitán presentó 16 arcos costales fracturados, 8 de cada lado, las 3 primeras y la última en buen estado, de ambos lados.”.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: Panorama