El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hace para culpar a su banco central de la fortaleza del dólar, por haber subido los tipos de interés “demasiado rápido”. Pero si en el pasado llegó a compararla con un mal jugador de golf, esta vez apuntala sus críticas hacia la estrategia monetaria de Jerome Powell con un artículo sobre la avalancha de turistas en Europa.
“No tienen ni idea”, afirma el republicano en un tuit.
El comentario lo hizo una hora antes de la apertura de Wall Street. En el mensaje que colgó en la red social también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar, “poniendo a EE UU en una gran desventaja”. Ya este lunes, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, se había quejado de que los miembros de la Fed no le escuchan.
En el tuit en el que vuelve a atacar a la Fed, el mandatario enlaza a un artículo de opinión publicado por Bloomberg que expone las dificultades de las autoridades europeas para gestionar la masa de turistas que visitan monumentos tan populares como la catedral de Notre Dame en París o el paseo de Las Ramblas en Barcelona. El dólar no registró cambios pese a los comentarios de Trump favorables a la depreciación.
Trump completó este primer mensaje con un segundo tuit más simple y breve en el que indicaba que “Estados Unidos tiene una inflación muy baja” y que eso es “maravilloso”. El alza de precios se moderó durante los últimos meses, situándose en una tasa anual del 1,6%. Está claramente por debajo del nivel de referencia que guía la política monetaria. Eso da margen al banco central estadounidense para ser paciente a la hora de ajustar su estrategia y ver cómo evolucionan los datos.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.