El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Wyborcza, fue detenido y brutalmente golpeado retenido y golpeado mientras transitaba por la urbanización Bello Monte de Caracas.
Surdel se encontraba en el país hace dos meses, realizando un trabajo periodístico.
“Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos”, expresó tras su liberación.
Relató que unos de los hombres ordenó que le dispararan en la cara.
“Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía”, relató Tomasz Surdel, periodista polaco víctima de la FAES.
Agentes de la policía venezolana golpearon a un periodista polaco y le apuntaron con una pistola, denunció el viernes el sindicato de trabajadores de la prensa del país sudamericano, que calificó el hecho como un nuevo evento de acoso a reporteros por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tomasz Surdel, del Gazeta Wyborcza polaco, fue detenido el jueves por la noche por agentes de policía pertenecientes a un grupo de fuerzas especiales conocido como FAES, que inicialmente pidió ver sus documentos, dijo a través de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Los oficiales entonces cubrieron la cara de Surdel, lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y lo amenazaron a punta de pistola, agregó el sindicato.
En un video difundido por el sindicato tarde el viernes en Twitter, el periodista dijo fue detenido la noche del jueves cuando se desplazaba en su auto hacia su residencia poco después de salir de la casa del cónsul de Polonia.
“Yo di mi cédula venezolana de extranjero, que dice que soy periodista (…) apenas me bajé del carro, por detrás me pusieron una capucha en la cabeza y me comenzaron a dar coñazos (golpes) (…) y luego cuando me sacaron la capucha, ya tenía una pistola apuntando hacia mi”, relató Surdel.
Maduro acusa a los medios extranjeros de exagerar los problemas del país para empañar la imagen del gobierno en el exterior.
La semana pasada, agentes de inteligencia militar detuvieron al corresponsal independiente estadounidense Cody Weddle, quien al día siguiente fue deportado tras interrogarlo sobre sus informes de deserciones por parte de oficiales militares, según indicó el reportero al llegar a Estados Unidos.
El presentador mexicano Jorge Ramos, de la cadena estadounidense de televisión en español Univision, fue detenido a fines de febrero mientras entrevistaba a Maduro en el palacio de gobierno y luego fue deportado junto con su equipo de producción.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.