Sin acuerdo sobre sala especial para militares, Senado votará mañana procedimiento de la JEP
Después de semanas de dilaciones, demoras y aplazamientos, la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá su paso final por el Capitolio. Este miércoles, el Senado de la República tendrá que decidir sobre la reglamentación de la justicia transicional, a pesar de la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el actual Gobierno, que defiende lo acordado en La Habana con respecto a dicho proyecto, y las proposiciones presentado por el uribismo de la mano a las fuerzas políticas ahora volcadas a favor del presidente electo, Iván Duque.
Así lo determinó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha insistido en la importancia de votar esta ley para otorgarle a la JEP las herramientas y los lineamientos necesarios para comenzar a operar. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, convocó, entonces, a sesionar a la plenaria con este fin.
Mientras tanto, se reunió una subcomisión de legisladores con el fin de destrabar el trámite y negociar las diferencias por las que la JEP ha estado estancada en el Legislativo. Si bien el Gobierno aceptó 24 proposiciones de parte del Centro Democrático, aún existen diferencias irreconciliables en lo que tiene que ver con las nuevas condiciones propuestas por dicho partido, entre las que se contempla crear una sala especial para juzgar a la Fuerza Pública.
“Vamos a presentar el informe de aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo y se votará, pero también se votarán por separado los asuntos en los que no, para que democráticamente el Senado resuelva dependiendo de la posición que le parezca más adecuada, para quemañana podamos contar definitivamente con un proyecto de ley que fije normas de procedimiento para la jurisdicción de paz”, explicó Rivera.
El ministro reiteró que el Gobierno considera inconstitucional tener un tratamiento especial para los militares e, incluso, varios personajes públicos han advertido que pondría en el limbo jurídico a los más de 2.300 militares que se han sometidos a la JEP y, además, bajo la mirada de la Corte Penal Internacional. “Pero serán las mayorías del Senado las que decidan sobre ello”, concluyó el ministro.
Voces del partido FARC temen que, como le dijo Francisco Toloza a El Espectador, “la JEP termine en las manos de sus principales detractores por el afán de aprobarla antes de que cierre esta legislatura, ante la negociación con el Centro Democrático, las nuevas presiones provenientes de las coaliciones del futuro gobierno y la incapacidad del actual de concretar mayorías”
La @MisionONUCol también hace un llamado a remover "los obstáculos que siguen
impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas" pic.twitter.com/2dfzIHd030— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) June 26, 2018
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo
referencia: El Espectador