La caminata continental Huellas de Ternura, acción animada desde el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Programa Centralidad de la Niñez , es el desafío que convoca a todas las pastorales sociales de América Latina y el Caribe para asumir las banderas de la ternura en favor de los niños y las niñas para sensibilizar a familias, escuelas e iglesias sobre las consecuencias de la violencia en las relaciones entre niños y adultos.
Como es sabido el DEJUSOL desde 2009 estableció una mancomunidad interinstitucional a través del Programa Centralidad de la Niñez con World Visión América Latina y Pastoral da Criança Internacional de Brasil. En la actualidad esta alianza la integran como nuevos socios CÁRITAS Latinoamericana y la Federación Internacional Fe y Alegría.
A partir del 07 de junio de 2018 en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (EEUU) iniciará lo que se ha denominado una de las movilizaciones más importantes e inéditas por parte de las pastorales sociales de América Latina y el Caribe de las CÁRITAS y las Conferencias Episcopales.
Esta caminata continental es una de las acciones social es surgidas al seno de la campaña regional Cero violencia, 100% Ternura, que la presidencia del CELAM presentó en su reunión con el Santo Padre en mayo de 2017, en la que se promueve el Pacto de la Ternura como compromiso personal de eliminar la violencia contra la niñez.
Vale destacar que en agosto de 2017 los presidentes y secretarios ejecutivos de las 22 CÁRITAS del continente firmaron el Pacto de la Ternura en el marco de la Asamblea Regional realizada en El Salvador . Asimismo en distintas oportunidades el DEJUSOL ha presentado en el CELAM en las reuniones de ejecutivos los objetivos no sólo de la campaña sino de la caminata.
A la caminata también se suman importantes organizaciones de trabajo de infancia en el continente entre los que están: Pastoral d a Criança Internacional de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Departamento de Vida, Familia y Juventud del CELAM, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Sembradores de Paz e Infancia Misionera Colombia de Obras Misionales Pontificias.
¿Qué es la Caminata Huellas de Ternura?
La Caminata Huellas de Ternura es una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), con miras a sensibilizar a las personas en las familias, escuelas e iglesias respecto al flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones, proponiendo la Ternura como modelo de crianza y cuidados. Se trata de reconocer el mundo como lugar global de la Crianza con Ternura.
¿En qué consiste?
Atravesará toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia, denunciando las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas y proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños.
Pasará de país en país generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.
Pasará de país en país generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.
En cada país estará quince (15) días, durante los cuales, según los desafíos de cada realidad particular y de la creatividad de sus organizadores, tendrán lugar experiencias significativas que convoquen a asumir la Ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas.
Finalizados los días en cada país, un(a) Embajador (a) de la Ternura viajará al siguiente país portando la “Cometa de los Colores”, símbolo de la caminata, que irán tejiendo los niños y niñas de cada lugar, hasta llegar a su destino final, donde será elevada como expresión pascual del triunfo de la Ternura en nuestro Continente.
Referencia: CELAM