Nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942, y falleció el 16 de febrero de 1985, en Caracas, a los 43 años de edad.
Alí Rafael Primera Rosell, fue un músico, poeta, compositor y activista político socialista.
Tuvo 6 hijos, 4 varones y dos hembras.
En 1960, cursó estudios de bachillerato, en el “Liceo Caracas”.
En 1964, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias.
En 1967, se presenta en el “Festival de la Canción de Protesta” organizado por la Universidad de Los Andes, con sus primeras composiciones. De ellas, “Humanidad” y “No basta rezar”, lo proyectan a la fama.
Desde 1973, hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos y participó en numerosos festivales, en toda América Latina.
En 1968, es becado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumania, permaneciendo en Europa entre 1969 y 1973.
En 1969, graba su primer disco, titulado “Gente de mi tierra”, en un estudio en Alemania. El disco es vetado por los medios de comunicación y por el gobierno de turno (Rafael Caldera) en Venezuela, debido al radicalismo de las letras en cada una de sus canciones.
Funda su propio sello disquero, “Cigarrón”, para difundir sus composiciones, apoyado en la compañía discográfica Promus, para su distribución.
Murió el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas.
En el año 2005, el gobierno Venezolano declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, pero ya los derechos habían sido adquiridos por la disquera venezolana “Top Hits”, y luego por “Balboa Records”, disquera mexicana.