Operación militar contra ELN en el Chocó cumple normas del DIH: Fuerzas Militares.
La ofensiva militar, aseguró el comando de las FF.MM., tenía como objetivo atacar dos jefes del Frente de Guerra Occidental quienes, al parecer, se encontraban planeando acciones terroristas contra la comunidad y la fuerza pública en esa zona del país.
Por medio de un comunicado de prensa, el comando general de las Fuerzas Militares expresa que la operación contra del Frente de Guerra Occidental del Ejercito de Libración Nacional (ELN), en el departamento del Chocó, cumple las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Esta operación, que a esta hora se mantiene, está siendo realizada por uniformados las Fuerzas Militares, en conjunto con la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Litoral de San Juan. El bombardeo, dice el comunicado, tenía como propósito atacar dos jefes del ELN, Estacio o Anda que anda y alias Anderson Tierra, quienes, al parecer, se encontraban planeando atentados terroristas contra la comunidad y fuerza pública.
Sin embargo, desde el lugar de los hechos, reportaron la captura de alias Duver y Natalia, quienes se encuentran heridos y reciben atención médica. Asimismo, la operación permitió la captura de dos personas y se les está verificando su identidad, al igual que las otras personas detenidas. “Este frente también es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó”, explica las Fuerzas Militares.
El comunicado, por lo lado, expresa que al lugar de los hechos ya fueron enviados funcionarios del CTI de la Fiscalía “para el desarrollo de procesos jurídicos de su competencia”. “La operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, expresa el comunicado de prensa.
Por estos hechos, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hacia el resguardo Chagpien Tordó para verificar la situación de las comunidades tras la denuncia sobre el bombardeo. Según el defensor regional, Luis Murillo, una menor de edad resultó herida, pero no descartó que existan otras víctimas mortales que aún estarían por identificar.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
referencia EL ESPECTADOR