El Gobierno Nacional y Naciones Unidas estarían próximos a definir la estrategia de verificación con la que ese organismo acompañaría el cese del fuego acordado con el Eln.
Así lo aseguró María Emma Mejía, embajadora del país ante la ONU, en la previa al inicio de la Asamblea General que se adelantará en Nueva York esta semana.
“Se está trabajando en ello para ver en qué forma Naciones Unidas puede apoyar la estrategia bilateral, pero aún no sabemos cómo”, dijo Mejía, quien aseguró que el ente ve “con buenos ojos” la decisión del Gobierno y de esa guerrilla.
La ONU hizo parte del mecanismo de verificación del cese el fuego durante las negociaciones con las Farc, por lo que muy probablemente estaría también acompañando de manera similar el caso del Eln.
De heco, el presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, le dijo que Colombia es “la única buena noticia” que tiene el organismo frente a las difíciles situaciones que se viven en otras partes del mundo, refiriéndose al acuerdo con las Farc y el anuncio de cese de hostilidades con el Eln.
Según el jefe de Estado, Guterres, con el que habló en días pasados, le manifestó que “Colombia es la única buena noticia que tenemos en Naciones Unidas, con todos estos problemas de Corea del Norte y los conflictos en Medio Oriente, viene Colombia con buenas noticias”.
Santos viajará este lunes a Nueva York para participar en su última Asamblea General de la ONU. En su intervención se prevé que aborde temas como la implementación de los acuerdos con las Farc, la lucha contra los cultivos ilícitos y los avances en los diálogos con el Eln.
Cada proceso de paz tiene sus propias reglas y cada vez se van notando más las particularidades de la negociación del Gobierno con el ELN, en Quito.
También te puede interesar: http://melaoypapelon.com/2017/09/14/santos-defendio-este-jueves-trabajo-gobierno/
Días antes de la visita del papa Francisco a Colombia, se presentó un cese bilateral transitorio de cuatro meses: del 1 de octubre al 12 de enero.
En esta nueva versión, pondrán a las Naciones Unidas como veedores, pero tendrán en el proceso a la Iglesia Católica; el ELN dejará el secuestro, pero si extorsionan no implica el rompimiento del cese; terminarán el enfrentamiento militar, pero no habrá zonas específicas para controlar posibles incidentes.
referencia: El Colombiano