Luego de más de 10 horas de una prolongada audiencia nocturna, el Tribunal 5to de Control Militar del estado Aragua, a cargo del juez Edgard Volcanes, decidió privar de libertad a los 27 estudiantes detenidos el domingo en la mañana en la sede de la Upel Maracay, por un grupo de funcionarios vestidos de civil, encapuchados en camionetas sin placas.
El juzgado, constituido e instalado en la Comandancia General de la Policía regional, estuvo custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes a las 12 de la medianoche ingresaron a la improvisada sala de audiencias, denunció el coordinador del Foro Penal Venezolano, Dimas Rivas.
“Cómo ejercer una buena defensa donde abogados defensores son intimidados por piquete de la GN, entran a plena audiencia con armas de fuego”, cuestionó el profesional del derecho.
Aproximadamente a las 5:50 de la madrugada se conoció que los delitos imputados a los universitarios, quienes estaban golpeados, informó el FPV, fueron instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de Fortaleza y violación de zona de seguridad.
Del total de procesados, 11 hombres fueron enviados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, otros 11 tendrán como centro de reclusión la cárcel 26 de Julio en Guárico y 5 mujeres estarán bajo arresto domiciliario.
Frente a ello, Rivas aseguró que hay un estado de hecho más no de derecho, porque persiste la “violación al debido proceso, al juez natural y el derecho a la defensa”.
Referencia Cactus