¡Salud y paz en el Señor Jesús!
Los factores políticos de oposición reunidos en la así denominada MESA DE LA UNIDAD, han organizado una jornada de recolección de firmas para algunos proyectos propios el próximo domingo 16 de julio. Para ello, han señalado que dicha actividad se realizaría en templos, capillas y lugares de culto, como si esto estuviera avalado por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Católica. En torno a esto queremos dejar bien claro lo siguiente:
1. Cualquier organización política es libre de organizar actividades propias, siempre y cuando sean regidas por el civismo, la legalidad, la paz y el bien común del pueblo venezolano.
2. A quienes se dirigieron a la Conferencia Episcopal se les advirtió que no podían valerse de los templos y lugares de culto para realizar esta u otras actividades. En San Cristóbal, reunidos el Obispo diocesano con representantes de MUD-TACHIRA, además de tocar otros temas, se acordó que en la actividad del 16 de julio no se involucraría a las iglesias, templos, capillas y lugares de culto del Estado Táchira. Además de explicar que los templos acogen a todos sin discriminación, se advirtió que ese día es domingo y la asistencia a las eucaristías y otras acciones litúrgicas no se puede impedir. Por otra parte, la Iglesia no tiene ninguna identificación político-partidista. La acción, en caso de realizarse, puede hacerse en ámbitos de otro tipo, pero ni en los atrios, ni en las instalaciones ni en las cercanías de los templos. Así se podría evitar dificultades.
3. Sin embargo ya en horas de la noche del día 3 de julio comenzó a circular por redes sociales de diverso tipo una lista de los sitios para la actividad antes mencionada, identificados en lugares de culto de la Iglesia Católica. Esto no está autorizado y había quedado bien claro en la mencionada reunión.
4. Algunos sacerdotes y laicos han llamado a la Curia para preguntar sobre la veracidad del texto que circula en las redes y donde se dice que la actividad se hará principalmente en templos católicos o lugares de culto.
5. Queremos dejar bien claro que esa actividad es de carácter eminentemente político-partidista. Sus responsables pueden realizarla si lo desean en ámbitos públicos abiertos, pero no en templos, capillas, lugares de culto, ni en sus atrios, ni en sus cercanías, ni frente a ellos. Pedimos el debido respeto a toda la feligresía. Tampoco podrán emplearse instalaciones de carácter eclesial para ello, ni para realizar la actividad ni para guardar material de la misma.
6. De nuevo insistimos en la necesidad de buscar salidas de paz y democracia a la crisis que vive el país, apoyados en la oración y en el magisterio de la Iglesia.
San Cristóbal, 4 de julio del año 2017.
+Mario Moronta R.,
Obispo de San Cristóbal