En el central estado mexicano de Puebla y donde se presume operan bandas dedicadas al robo y venta de combustible robado, informó este lunes la fiscalía local.
La incursión se registró durante la noche del domingo al lunes y se presume que los atacantes buscaban cobrar «cuotas» (extorsión) a las bandas dedicadas al tráfico ilegal de combustible, señaló un informe de la fiscalía.
El reporte oficial señala que los atacantes, que serían parte de una banda dedicada al asalto y la extorsión de comerciantes, dieron muerte a tres hombres en el poblado y luego se llevaron por la fuerza a otros seis.
Pasado el mediodía, en un paraje localizado a unos kilómetros se localizaron cinco cuerpos calcinados que corresponderían a los hombres secuestrados, mientras que el sexto no ha sido localizado.
Un comandante de la policía local murió durante el ataque al parecer por disparos de un poblador de Huehuetlán enfurecido porque las fuerzas del orden no podían detener a los asaltantes.
El robo y venta de combustible es un delito que ha crecido en los últimos años en México siendo Puebla uno de los distritos más golpeados por este flagelo que además deja pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a la estatal Petróleos Mexicanos.
En mayo pasado, también en Puebla, cuatro militares y seis presuntos delincuentes dedicados al robo de gasolina, conocidos como «huachicoleros», murieron en un enfrentamiento armado.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2017, militares y policías decomisaron dos millones de litros de combustible robado, detuvieron a 340 presuntos ladrones y se decomisaron 1.080 automóviles usados para el tráfico del carburante, según cifras estatales
En diciembre de 2010, una toma clandestina desató una explosión en un ducto de combustible con saldo de 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla.
Referencia: Infobae