El papa Francisco instó hoy a promover la “cultura del diálogo” en los países de Latinoamérica, algunos de los cuales pasan “momentos difíciles a nivel social, político y económico” y sufren la corrupción o crisis migratorias.
En una audiencia realizada con miembros de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, señaló que “entre las muchas acciones que se podrían realizar, considero que resalta por su importancia la promoción de una cultura del diálogo. Algunos países están atravesando momentos difíciles a nivel político, social y económico”, reseñó EFE.
“Sé que muchos países trabajan y luchan para lograr una sociedad más justa, promoviendo la cultura de la legalidad. La promoción del diálogo político es esencial”, subrayó el pontífice argentino.
Rechazó el “diálogo de sordos” entre los países latinoamericanos con otros Estados e incluso Europa y reclamó “una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes”.
Por otro lado el papa llamó a encontrar las potencialidades de los países de América Latina que, señaló, “son ricos en historia, cultura y recursos naturales” y sus gentes son “solidarias”, tal y como han demostrado en los recientes desastres naturales, dijo.
Por último Francisco pidió “esfuerzos para dar respuestas concretas” y hacer frente a problemas como la emigración, de la que dijo que “gran parte de sus causas se podían haber afrontado desde hace tiempo pero nunca es tarde”.
Denunció que en la búsqueda de una vida mejor de los inmigrantes muchos “sufren la violación de sus derechos, muchos niños y jóvenes son víctimas de la trata y explotados, o caen en las redes de la criminalidad y la violencia organizada”.