La Habana (Reuters) – El Gobierno de Cuba criticó la liberalización de la marihuana en América Latina al considerar que está alimentando el narcotráfico.
De esta forma, según aseguró el jueves un funcionario de la isla, el ejecutivo de la mayor de las Antillas no seguirá el ejemplo de otros países de la región de aliviar las restricciones al consumo.
Antonio Israel Ibarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas, dijo que Cuba ha decomisado en lo que va del año el triple de la droga confiscada en el mismo período del 2016, aunque no dio ninguna cifra comparativa.
Varios países de América Latina y el Caribe han legalizado el uso de la marihuana con fines medicinales o para uso recreativo en los últimos tiempos, algo que Ibarra dijo que la isla no hará.
«Nosotros no la hemos legalizado (la marihuana), ni la vamos a legalizar», señaló en rueda de prensa Ibarra, quien atribuyó también el alza de las confiscaciones a un cambio en la actividad de las bandas criminales.
«Las bandas que se dedicaban al tráfico internacional (de personas) reorganizaron su actividad (…) y han comenzado a realizar actividades de tráfico de droga», agregó en referencia a que Estados Unidos dejó sin efecto el tratamiento especial que daba a los cubanos que querían emigrar.
En enero, Washington puso fin a una larga política de admitir a los cubanos que llegaran a suelo estadounidense, conocida como «pies mojados, pies secos».
Ibarra dijo que Estados Unidos y Cuba continúan cooperando para enfrentar el narcotráfico, tras el acuerdo firmado el año pasado y pese al enfriamiento de las relaciones bilaterales bajo la presidencia de Donald Trump.
Cortesía: Cibercuba