La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, introdujo ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional: seis principales y dos suplentes, quienes pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana, previsto en el artículo 132 del Código Penal.
Alertó que el gobierno nacional pretende desmantelar al Estado y la forma republicana, como está establecida en la Constitución. Además, agregó que se necesita tener paz y seguridad jurídica en el país.
La fiscal recordó las actuaciones del TSJ que la llevaron a denunciar la ruptura del orden constitucional. Hizo énfasis en las sentencias 156 y 157 de la Sala Constitucional, que otorgaban poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, disolvían la AN y transferían sus funciones al Poder Judicial.
Agregó que tras la publicación de los fallos el Consejo de Defensa solicitó una aclaratoria. “Se produjo la aclaratoria, pero lo que aclararon fue en cuanto a las medidas innominadas, no entraron a conocer el fondo de ellas”.
“No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la nación, sino también con sentencias. Se busca desmantelar al Estado (…) Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos”, alertó Ortega Díaz.
La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como un capricho para cambiar la forma republicana: “Busca que se derogue la participación protagónica. Se le transfirió a un poder constituido la soberanía del pueblo”.