EE.UU retira su ejército del noreste de Siria ante ataque de Turquía

El gobierno de Estados Unidos indicó que está retirando su ejército desde el noreste de Siria, en un significativo cambio que despeja el camino a un ataque militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía el compromiso de miles de prisioneros del Estado Islámico.

Un oficial estadounidense señaló que los militares de su país se retiraron desde dos puestos de información en la frontera, en el Tel Abyad y Ras al-Ain, y comunicaron al jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) conducidas por fuerzas kurdas que EE.UU no protegerá de una inminente ofensica turca.

“Turquía pronto avanzará con una operación planeada en el norte de Siria”, dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló el domingo con su par turco, Tayyip Erdogan

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar el ‘califato’ territorial de ISIS, ya no estarán en las inmediaciones”, añadió en un comunicado.

 

Las FDS culparon a Washington de renegar un aliado que lideró la lucha contra el Estado Islámico en Siria y señaló que tendría un golpe negativo en la guerra contra los yihadistas.

El mandatario Donald Trump explicó este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidense de la frontera de Siria y Turquía con la explicación que le incumbe a la región “resolver la situación” y que su país debe salir de «ridículas guerras sin fin».

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El Tiempo/ Reuters

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí