Hoy se espera el Cordonazo de San Francisco ¿Sabes de qué se trata?

El Cordonazo de San Francisco es un fenómeno atmosférico que se da en el mes de octubre y es considerado como el “inicio del fin” de la temporada de lluvias en varios países de América Latina como México, Panamá o Ecuador.

Preguntarse si en el año en curso va a haber Cordonazo es bastante común a principios del décimo mes del calendario, en el cual la nubosidad, las lluvias y tormentas eléctricas suelen transformarse en temas recurrentes.

Es costumbre que muchas personas tomen previsiones este día, como por ejemplo salir con su paraguas en mano, pero ¿Qué tiene que ver San Francisco de Asís con todo esto?

Sin duda, el vínculo entre el fenómeno atmosférico y el santo se da por la coincidencia de la fecha de lluvias (primeros días de octubre) y la fiesta de celebración del noble cada 4 de octubre.

La tradición es bastante famosa y sus orígenes o significados derivan de distintas leyendas:

  • Una, por ejemplo, sostiene que el santo sacude su túnica y cordón, algo que termina agitando el cielo y provocando días nublados y lluvias fuertes.
  • Otra leyenda que el santo llena de aguas y truenos su cordón y agita con vehemencia para avisar que va a comenzar su fiesta, o para castigar a los habitantes del planeta que se portan mal.
  • Una tercera versión indica que san Francisco, quien gestiona el agua que cae sobre el planeta, cansado de estar mojado se saca el cordón, sacude su túnica y hace caer hasta la última gota sobre la tierra, lo que hace que ese año no llueva más.

 

San Francisco de Asís fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Aleteia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí