La libido sexual siempre sufre altibajo

Estos seis consejos te ayudarán a recuperar el deseo sexual.

¿Hace cuánto tuviste sexo con tu pareja? Si te cuesta recordarlo, es posible que estés pasando por una etapa de sequía sexual. Tanto en relaciones de pareja, como a nivel individual, es normal pasar por fases en las que se tenga menos libido sexual. No obstante, si esta carencia se mantiene durante un periodo prolongado y te afecta personalmente, debes buscar soluciones.

La pérdida de deseo sexual es un problema común que afecta a hombre y a mujeres

La carencia de libido sexual es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres en algún momento de sus vidas. “La pérdida de apetito sexual puede producirse por muchos factores: falta de estímulo sexual, baja autoestima, falta de comunicación en la pareja, estrés, ansiedad, toma de algunos fármacos, algún tipo de disfunción…”, explica Valérie Tasso, sexóloga, escritora y embajadora de LELO en España. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para reactivar tu libido y aumentar tu apetito sexual, tanto a solas como junto a tu pareja:

¿Sabías que la falta de comunicación es uno de los problemas más comunes?

1. ¿Qué pasa en la relación?

El estrés, el exceso de preocupaciones y el ritmo de vida que llevamos, junto a la falta de comunicación, pueden contribuir a la perdida del deseo sexual. Si te encuentras en este punto, debes hablar con tu pareja. Para que exista comunicación, las conversaciones deben ser efectivas. “Hay parejas que dicen que hablan mucho, pero a los dos minutos te das cuenta de que ni se entienden, ni se escuchan y ni siquiera hablan el mismo lenguaje”, dice la experta. Estos problemas de comunicación en sexología se conocen como bilingüismo sexual.

Para mejorar la comunicación con la pareja, hay una serie de claves que puedes incorporar a la hora de hablar con tu pareja. En primer lugar, cambia el tú por el nosotros. “ se relaciona con el reproche, mientras que nosotros se relaciona con la comunicación cooperativa y de pareja”, señala Tasso. También es importante no ser insistente con el tema, evitar los reproches sobre acontecimientos pasados y saber elegir el momento en el que sacar el tema.

Además, es conveniente “evitar la comunicación cuando el dominio de uno o los dos sujetos está en la emoción y no en la razón”, indica. Otras claves son hablar claro, no dar por sentado nada respecto a lo que piensa tu pareja, saber pedir perdón, saber escuchar y no generalizar ante las actitudes de la pareja: “El hecho de que tu pareja se tomara un día un sándwich de pollo no quiere decir que vaya a montar una pollería”.

 

2.¡Más estímulos!

La mayor parte de los casos de pérdida de apetito sexual está relacionada con la falta de estímulos. En este sentido, la sexóloga aconseja alimentar la inspiración y la fantasía a través de la lectura de una novela erótica, el juego con olores que te recuerden a buenas experiencias, viendo alguna película o serie erótica en pareja… “Hay que construir un puente entre ambos miembros de la pareja en la que el erotismo esté presente, hablando y sabiendo escuchar al otro. Por ello, hay que estimular el cerebro para generar las apetencias sexuales”, señala.

 

La falta de autoestima es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas sexuales

3.Trabaja tu autoestima

La falta de autoestima es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas sexuales y se interrelaciona con la satisfacción sexual. Para conseguir un buen autocuidado y mejorar la autoestima, Valérie señala la importancia de aceptarse y quererse a uno mismo. Hay una serie de recomendaciones que puedes hacer. Por ejemplo, la sexóloga explica que “puedes reconocer lo bueno que hay en ti y lo bien que haces las cosas, llevando una ficha o diario para anotar las cosas buenas sobre ti; y al final del día, repasa mentalmente o por escrito lo que has hecho bien”.

 

“Curiosamente, solemos hacer lo contrario, destacar lo negativo del día, pero incidir en las cosas buenas te hará sentirte bien”, añade. En esta línea, conocerse a uno mismo e introducir cambios en tu día a día pueden ayudarte a sentirte mejor y sentir mayor satisfacción personal. Pero si no somos capaces de hacerlo solos, lo mejor es acudir a un especialista, puesto que “algunas personas no son capaces de controlar y aceptar lo que sucede a su alrededor. El terapeuta te dará esas claves necesarias para poder afrontar lo que para ti parece no tener solución” explica Tasso.

4. Innova para encontrar las mejores sensaciones

Al sexo también le afecta la rutina. En la vida en pareja muchas veces el bucle de la rutina lleva a la inapetencia. Por este motivo, hay que echarle imaginación al asunto y probar cosas nuevas: “Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano una gran variedad de juegos, disfraces, juguetes que ayudan a mantener y en algunos casos a despertar el apetito sexual, incluso a experimentar sensaciones nuevas realmente placenteras” indica Tasso. Y recuerda que a este mundo se ha sumado la tecnología en los juguetes eróticos, de modo que puede ser interesante incorporar a nuestra vida sexual nuevos elementos que permiten por ejemplo mejorar la estimulación del clítoris y experimentar nuevas sensaciones.

también te podría interesar: https://melaoypapelon.com/2017/06/11/anota-mujer-estas-son-las-7-caricias-que-vuelven-loco-al-hombre-durante-el-sexo/

5. Masturbarse

Si todavía no lo haces ¿A qué estas esperando? Contrariamente a lo que piensa la gente, masturbarse no resta ganas, sino todo lo contrario. Según Tasso, la masturbación “es absolutamente imprescindible para aprender a conocerse y a amarse. Y cuando uno se ama, solo cuando se ama a sí mismo, es capaz de amar a los demás. La masturbación no es una práctica que sustituye a otras cuando no hay sexo, sino que es una práctica en sí, una erótica más, como lo puede ser el coito o el sexo-oral

6. No dudar en acudir a un especialista

La libido sexual siempre sufre altibajos y es absolutamente normal. Sin embargo, la sexóloga señala que, si esta situación causa un verdadero problema y se repite en el tiempo, ha llegado el momento de acudir a un especialista: “Quizás lo que nosotros pensamos que es algo inusual y un gran problema, es más normal de lo que creemos. La labor de especialista es abrirnos los ojos y ayudarnos”. También es recomendable acudir cuando se percibe un cambio repentino en tu cuerpo o en el deseo sexual, es decir, cuando contra toda lógica, dejas de experimentar ciertas sensaciones placenteras.

El cerebro es el órgano sexual más poderoso, por lo que necesita ser estimulado. Poniendo en practica estos consejos, lograrás hacerlo y levantar del letargo a tu libido sexual ¡Qué ya es hora!

 

 

La libido sexual siempre sufre altibajos y es absolutamente normal; la cuestión es si se repite en el tiempo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: lavanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here