Un incendio forestal afecta importante isla en Colombia

Un incendio forestal afecta desde el fin de semana el Parque Isla de Salamanca, ubicado frente a la ciudad colombiana de Barranquilla (norte), declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biósfera por la Unesco, informaron este lunes fuentes oficiales.

«Desde el día domingo en horas de la tarde se presenta la emergencia en el área protegida. Unos 52 brigadistas atienden el incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca», indicó la oficina gubernamental Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

En las labores para controlar las llamas participan además de los brigadistas, funcionarios de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Región Caribe y la Estación de Guardacostas.

Asimismo, hacen presencia en la zona miembros del Cuerpo de Bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca y Ciénaga, del departamento de Magdalena, y Puerto Colombia, vecino a Barranquilla, capital del departamento de Atlántico.

Hasta el momento se desconoce la causa

Aunque Parques Nacionales indicó que «hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración», que se registra en un área de difícil acceso, a través de redes sociales varios ciudadanos han denunciado que los responsables serían «invasores».

La isla de Salamanca recibió la denominación «Vía Parque» porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, capital del Magdalena.

El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biósfera por la Unesco.

El pasado 30 de agosto la Armada colombiana indicó que al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas por incendios forestales este año.

La Armada detalló en un comunicado que los incendios se intensificaron entre Julio y Agosto por la «temporada de calor y los fuertes vientos», por lo cual esa institución intensificó el trabajo que hace con la Defensa Civil para extinguirlos.

La información agregó que los departamentos que registran «alerta máxima» por quemas forestales y conatos de incendios son Tolima, Antioquia y Caldas.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Noticias 24 / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here