Médicos venezolanos fortalecen el sistema de salud en Argentina

Cada vez son más los médicos venezolanos que emigran a otros países. En este sentido, los galenos venezolanos que se fueron a Argentina en búsqueda de una mejor vida están contribuyendo a reforzar el sistema de salud de este país, que en ciertas partes de su territorio sufre una escasez de estos profesionales, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones .

«Muchos de los 145 mil venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina, y hay 16 provincias donde ya están certificados para trabajar«, dijo el portavoz de la organización en Ginebra, Joel Millman, al comentar los resultados de la investigación.

Se pudo conocer, que tan solo en la provincia de Buenos Aires hay 200 profesionales médicos, mientras que en otras más pequeñas como Jujuy (fronterizo con Bolivia) hay 50, en Chubut 40 y mientras que en Córdoba hay 15.

El estudio resalta que Argentina necesitaría triplicar el número de enfermeros que tiene actualmente para cubrir las necesidades de su sistema de salud y pone en evidencia las altas cualificaciones de los profesionales venezolanos especializados en salud que se encuentran en el país.

Se ha constatado que los venezolanos que han llegado a Argentina tienen un alto perfil profesional, con la mitad de ellos que han completado estudios universitarios y el 9 % que han cursado estudios de posgrado.

Otro de los puntos que distingue el informe es la desigual distribución de médicos y enfermeros en Argentina, con un número mucho más elevado de profesionales sanitarios en las ciudades y centros urbanos, mientras que los pueblos experimentan una carencia.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE/JCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí