Primera ministra Danesa dijo a Trump que Groenlandia no está en venta

 

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta, en alusión al interés demostrado por Donald Trump en adquirirla.

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo en declaraciones a DR Frederiksen.

Trump había confirmado los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes de adquirir la isla, al admitir que «surgió el concepto» y consideró que «estratégicamente es interesante».

Pero, aclaró que no es un asunto que esté en primer plano. «Es una discusión absurda, y el presidente groenlandés ha dejado claro que no está en venta. Ahí termina la discusión», afirmó Frederiksen.

La primera ministra danesa aludió, sobre todo, a la relación entre ambos países en cuestiones relacionadas con el Ártico.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca los días 2 y 3 de septiembre próximo, confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra.

«Partimos de la base de que habrá una visita del presidente de Estados Unidos y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, ese país es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad», respondió Frederiksen.

Los políticos daneses acusaron a Trump de colonialista

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump había pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averiguaran si era posible comprarle Groenlandia a Dinamarca.

«No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre adquirir bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia», dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

Los planes de Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental, pero el gobierno de Dinamarca había declarado sino hasta ahora de manera oficial.

 

Sí lo había hecho en cambio el Ejecutivo groenlandés, que aseguró que el país no está en venta y habló de un «rumor» que confirma el interés en invertir en esta isla de 2 millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y con 56.000 habitantes, la mayoría inuits.

Groenlandia posee desde 1979 un estatuto de autonomía, ampliado 30 años después −con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses− hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

 

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El Nacional/ KAle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí