Ronda de negociaciones entre China y EE UU finalizó sin acuerdo

Este miércoles, tras una cena de trabajo y medio día de negociaciones, finalizó sin acuerdo comercial la primera ronda de negociaciones entre el gigante asiático (China) y Estados Unidos, desde que sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, firmasen una tregua a finales de junio.

Analistas citados por medios locales afirman que se trató de una reunión «simbólica» y «armoniosa» que muestra la voluntad de seguir negociando y, a su vez, que ninguna de las dos partes tiene prisa por cerrar un pacto definitivo.

Por parte estadounidense participaron el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por parte china lo hicieron el viceprimer ministro Liu He y el ministro de Comercio, Zhong Shan -quien no participó en las anteriores rondas-, considerado parte de la línea dura del Partido Comunista de China (PCCh).

En la cumbre del G20, los dos jefes de Estado acordaron una nueva tregua, y Washington frenó la imposición de nuevos aranceles al resto de las importaciones procedentes de China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Mientras las autoridades chinas mantenían el silencio al respecto, la prensa oficial aseguraba que la pelota estaba en el tejado estadounidense y exigía «sinceridad» y «sentido común» a los representantes enviados por Washington.

Este martes a través de su cuenta en Twiter  Trump criticó a Pekín por «cambiar siempre lo acordado» para su beneficio, acusaba a China de «no cumplir» y de retrasar deliberadamente la firma de un acuerdo con esperanza de que en las elecciones de 2020 gane el candidato demócrata.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia:  Telesurtv.net/Manuel Figueroa Véliz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí