Observatorio de Conflictividad registró 58 protestas diarias en la primera mitad de 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, señaló en su informe semestral que un total de 10.477 protestas se registraron en Venezuela en el primer semestre de 2019, lo que significa un incremento de 97% en comparación con el mismo período del año 2018.

El OVCS, además, reportó una media de 58 manifestaciones diarias, producidas fundamentalmente en reclamo por reivindicaciones políticas y sociales.

De igual forma, esta ONG considera que la cifra «pone en evidencia la gravedad de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela» y deja ver como los derechos humanos de los venezolanos «son cada vez más vulnerados sin que existan mecanismos efectivos para su reivindicación».

Del total de manifestaciones, 4.777 correspondieron a exigencias por el «derecho a la participación política», 4.169 por «derecho a la vivienda/servicios públicos», 1.587 por «derechos laborales» y 697 por «derecho a la alimentación».

Las formas de protestas más comunes fueron las concentraciones, el cierre de vías públicas y las marchas, que sumaron el 74,75 % de las modalidades, que incluyen, además, cacerolazos y pancartazos.

Las regiones en las que se registraron más protestas fueron Miranda (centro) y el Distrito Capital (centro), con 947 y 888 manifestaciones, respectivamente; además de los estados occidentales de Táchira (742), Trujillo (730) y Lara (716).

Según OVCS, durante el período enero-junio la crisis venezolana se agudizó de manera «acelerada e insostenible» a consecuencia de la crisis de los servicios públicos (electricidad, agua potable y gas doméstico), la escasez de gasolina, las limitaciones al acceso a medicinas, insumos médicos y alimentos, entre otros.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí