Diplomáticos fustigan ante la OEA injerencia cubana en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes en la conferencia “Crímenes Internacionales en Venezuela” que es impensable el regreso a la democracia en esa nación mientras continúe la injerencia cubana.

El encuentro versó sobre las ejecuciones extrajudiciales, tortura y presos políticos.

“Mientras esos 22 mil cubanos estén en Venezuela, es impensable el retorno a la democracia en el país”, precisó.

Almagro declaró que incluso podrá haber “un lavado de cara semi-institucional, pero no retorno a la democracia, a las garantías públicas. Porque yo no conozco ningún país en el mundo, y menos en este continente, en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia en ese país; nunca ocurrió y no va ocurrir esta vez, lo siento mucho”, lamentó.

Otra de las denuncias del diplomático uruguayo fue sobre las vicisitudes del pueblo pemón (población indígena), en el municipio Gran Sabana, Estado Bolívar.

Más de dos mil personas han sido obligadas a emigrar debido a la persecución y el acoso por parte de agentes de Nicolás Maduro, con el fin de tomar los territorios.

En cuanto a las negociaciones entre gobierno y oposición que tienen lugar en Barbados, Almagro dijo «que ocurren mientras la dictadura usurpadora de maduro sigue aplicando represión y tortura a los ciudadanos”.

El caso de oficiales cubanos identificados como torturadores de opositores venezolanos, volvió a relucir. “Hoy tenemos además 13 casos donde los cubanos están involucrados directamente en la ejecución de las torturas”.

En tanto el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitara Venezuela por primera vez en más de una década.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí