Venezolanos sin poder ingresar a Chile

Cientos de venezolanos que solicitan refugio, están acampando en la carretera, en la Línea de la Concordia, que separa ambos países, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, Consuelo Contreras calificó como “altamente vulnerable” la situación por la que atraviesan cientos de venezolanos que están desde hace varios días en la frontera de Chile y Perú, sin que se les permita el ingreso a ese país.

“La situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile”. Contreras se trasladó con un equipo de INDH hasta la frontera con Perú para constatar las condiciones de los venezolanos.

Cientos de venezolanos que solicitan refugio, se encuentran acampando en la carretera, en la Línea de la Concordia, que separa ambos países, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso.

Aseguró que las condiciones “son preocupantes dada la alta vulnerabilidad en que se encuentran las personas. Se les está mandando a la ciudad peruana de Tacna a hacer una serie de trámites que dificultan su admisión”, aseveró.

Agregó que aproximadamente el 90 % de las personas que están en esa zona cuentan con familiares en Chile “que tienen su documentación al día y que esperan su llegada” y resaltó que su organismo evalúa la presentación de acciones legales para que las aproximadamente 400 personas puedan ingresar a Chile.

“Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades, la respeten”, sostuvo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí