OTAN tomará medidas ante la eliminación del tratado INF

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tomará medias ante el posible descarte del tratado de eliminación de armas nucleares de corto y mediano alcance (INF, por sus siglas en inglés), esto si Rusia se rehúsa a cumplir con sus compromisos. Además, abordará de igual forma la crisis iraní.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. anunció que se acordarán diferentes medidas, de las cuales unas se implementarán de forma rápida y otras llevaran más tiempo. De igual forma, dijo que los aliados analizarán la continua violación al tratado INF por parte de Rusia, quienes tienen un plazo hasta el 2 de agosto de este año, para destruir sus misiles SSC-8.

«Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa», indicó Stoltenberg.

Por su parte, los Estados Unidos enfatizaron que de constatar que Moscú incumple este tratado, lo abandonará en la fecha límite. en este sentido, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, recalcó que consideran que existen pocas posibilidades de que el país europeo vuelva a cumplir con las reglas del tratado y ante esto han comenzado a prepararse.

La OTAN se prepara para lo que pueda presentarse luego de la INF, y para esto aprobará próximamente un conjunto de medidas técnicas.

Entre las medidas a tomar destacan acatar las recomendaciones para reforzar los sistemas de defensa aérea, aumentar el intercambio de información entre aliados y contar con datos exactos sobre el posicionamiento de los misiles rusos.

Los aliados al tratado están considerando en la necesidad de la sustitución del mismo, si llegase a concluirse, y analizar qué tipo de control de armas garantizaría unos parámetros de seguridad similares.

En este sentido, aliados como Holanda, Canadá, España y Alemania han reflexionado en qué se debe establecer un tratado más universal en el que se incluyan potencias nucleares como La India, China y Pakistán.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí