Aumentó la cifra de venezolanos que han pedido asilo

Según un informe presentado este miércoles por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la cifra de venezolanos que han pedido asilo fuera del país aumentó en 341.800 en el 2018,  además superó a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107.500 y a Siria, con 106.200.

Asimismo, el incremento de solicitudes pasó de 10.200 en 2015, 34.200 en 2016 y 116.000 en 2017, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los países con más peticiones fueron: Perú, con 190.500 personas; Brasil, con 61.600; Estados Unidos, con 27.500; España, 20.000 y Ecuador, con 11.400, entre otros, hasta la fecha solo 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, ya que las instituciones encargadas de este tipo de procedimientos se les ha hecho difícil acoger a tanta gente,  detalló el reporte.

Se estima que para finales del 2019 más de 5 millones de personas abandonen territorio venezolano, según refirió la Acnur.

“A la fecha existen 4 millones de venezolanos que han salido de su país, convirtiendo esta situación en una de las principales crisis mundiales de desplazados”, indicó.

Uno de los afectados, Eulirio Baes, un indígena Warao del estado Delta Amacuro, señalaba que tuvo que dejar sus tierras ancestrales y llevar a su familia hacia Brasil, a raíz de haber perdido a tres de sus familiares.

“Cuando mi hija de nueve meses de edad murió por la falta de medicinas, doctores y tratamiento, decidí sacarlos del país antes de que otro de mis hijos falleciera. Las enfermedades se hacían más fuertes que nosotros. Me dije ‘o nos vamos o vamos a morir’”, expresó Baes.

Existen muchas razones por las cuales las personas han tenido que desplazarse a otros lugares, bien sea por la violencia, la inseguridad, el temor a ser perseguidas por pensar distinto, la escasez de alimentos y medicinas, la carencia de acceso a los servicios públicos, y lo más importante, por no poder sostener a sus familias ni así mismas, explicó la agencia.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí