Pompeo defiende el esfuerzo antidrogas de Duque

Desde Washington, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo defiende el esfuerzo antidrogas y respaldó los esfuerzos que está adelantando el gobierno colombiano para reducir los cultivos ilícitos en el país. Ante el Comité para el Control de Narcóticos del Congreso estadounidense, Pompeo aseguró que, si bien todavía no se ven los resultados, el presidente Iván Duque está haciendo un esfuerzo para detener la expansión de cultivos ilegales en Colombia.

«El presidente Duque está haciendo un esfuerzo sincero para reducir los cultivos de coca en el país. Aunque el resultado todavía no está donde quisiéramos, se ha destruido un 60% más de coca en estos cuatro meses del año que lo que se había logrado destruir el año pasado en este mismo período», declaró Pompeo.

El secretario de Estado aprovechó su intervención para defender la fumigación aérea en la que ve una “herramienta necesaria para destrucción de estos cultivos” y declaró que ahora hay que esperar a que la Corte Constitucional de Colombia decida si se reautoriza este método en el país para acabar con plantaciones de coca. Pompeo resaltó que el gobierno de Duque ha luchado por restablecer los programas de erradicación abandonados.

“Estados Unidos ve en la fumigación aérea una herramienta necesaria para la destrucción de los cultivos de coca”, dijo Pompeo.

Desde que el presidente republicano Donald Trump subió al poder, los cultivos ilícitos en Colombia han sido un factor de tensión entre ambos gobiernos. Estados Unidos amenazó incluso en 2017, sobre el final del gobierno de Juan Manuel Santos, con des certificar a Colombia si el país no hacía nada para disminuir estos cultivos.

Pompeo concluyó su intervención destacándola al Comité del Congreso encargado del control de narcóticos que es fundamental un “apoyo de los dos partidos” del Congreso de Estados Unidos a Colombia, para vencer en la lucha contra las drogas en el país.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: elespectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí